Conocimiento científico, la apuesta para el futuro de salud

por | Oct 14, 2020 | Blog

Por: Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de AFIDRO

La ciencia y el conocimiento han sido la base de los grandes avances de la humanidad, y las ciencias de la salud han estado siempre a la vanguardia de la innovación. Suena paradójico, pero aún hoy, en medio de la pandemia global, tenemos el privilegio de ser la generación que experimenta las mejores condiciones de salud de la historia.

De ahí que un sistema de salud, que aspira a ser eficiente y sostenible, debe nutrirse del conocimiento técnico y científico detrás de las innovaciones y tecnologías, que nos permiten disfrutar de mejores condiciones de vida.

Con esta visión, me enorgullece presentarle al país, el nuevo Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud – INNOS. Un tanque de pensamiento dedicado a promover y difundir conocimiento científico, con el propósito de que los diferentes actores del sistema de salud puedan tomar decisiones mejor informadas y con mayor impacto.

Ésta es una iniciativa conjunta de Afidro y la Universidad El Bosque, nuestros socios académicos, con quienes compartimos el interés por el rigor científico, el valor del conocimiento y la pasión por la innovación.

Le hemos dado a INNOS el mandato de abanderar una iniciativa incluyente, enfocada en entender las prioridades y atender las necesidades de conocimiento de sus usuarios, sean ellos funcionarios públicos, profesionales de la salud, pacientes o estudiantes.

INNOS tiene como propósito, facilitar el acceso y hacer comprensible el conocimiento científico, a través de formatos pedagógicos y atractivos, que agreguen valor. Debe ser igualmente, una plataforma para que expertos de diferentes especialidades, puedan difundir sus estudios, investigaciones y opiniones, bajo estrictos estándares éticos y de rigor académico.

El instituto abordará los actuales retos de la salud, desde nuevas miradas, contribuyendo a su discusión y entendimiento, pero siempre manteniendo una perspectiva de futuro. INNOS deberá estar constantemente imaginando, analizando y proponiendo conversaciones constructivas sobre el futuro de la salud en Colombia.

Y es que no existe un asunto que toque más directa y universalmente a cada ser humano, que la salud. Todos los días, en cada rincón del planeta, una madre, un médico, un gobernante o parlamentario, toman decisiones que impactan las condiciones de salud de sus familias, sus pacientes, o sus sociedades.

INNOS nace hoy para asumir con liderazgo, el reto de convertirse en fuente de consulta y referencia, para todos aquellos que requieran orientación, reflexión e información sobre las temáticas más relevantes de la conversación nacional sobre salud.

Para cumplir con esta misión, la Universidad El Bosque ha seleccionado un desatacado equipo de profesionales con amplia trayectoria académica en las ciencias de la salud y la innovación. Ellos serán el corazón del instituto, el grupo base encargado de planear y ejecutar las diversas actividades y producción de contenido para los diversos usuarios y miembros de la comunidad INNOS. 

INNOS tiene una visión clara, una propuesta de valor que responde a las necesidades del debate nacional sobre salud, y un equipo experto con la capacidad de asumir el reto. Pero el instituto sólo estará completo, si logra convocar y vincular una comunidad amplia de usuarios, aliados y colaboradores.

Por eso, hacemos un llamado a todas aquellas personas y organizaciones con interés en la agenda de la salud, a que se vinculen a la comunidad INNOS. A que usen las diferentes formas de participación, diseñadas para crear un verdadero diálogo sobre los retos de la salud, a partir de la evidencia científica y centrada en las personas.

En INNOS podremos imaginar y construir juntos, el futuro de la salud.

RECIENTES