Gobernanza de la salud digital – BID

por | Oct 14, 2020 | Noticias

El mundo esta inmerso en una gravísima crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. En estas circunstancias ¿por qué es importante la gobernanza de la salud digital?

Esta es el arte de gestionar todo lo relacionado con el sistema de información de salud, siempre es necesaria, pero de manera muy especial cuando nos enfrentamos a emergencias y crisis sanitarias porque, entre otras cosas, la gobernanza define quien tiene que hacer que, y cómo tiene que hacerlo, y esto es vital en el caso de emergencias entre otras cosas porque se necesitan datos con rapidez porque sin información en tiempo oportuno no se pueden gestionar las crisis sanitarias.

También nos podemos preguntar ¿cuál es el objetivo de la salud digital? y ¿cual es el objetivo de la gobernanza de la salud digital? pues bueno, esta última persigue la mejora del sistema de salud siempre en el marco del estado de derecho.  Siempre que comienza un proyecto de digitalización del sistema de salud o un proyecto para cualquier mejora o evolución del sistema de información de salud se plante la duda que a veces termina en fuertes discusiones sobre quien tiene que liderar y administrar la digitalización del sistema de salud.

La salud digital es el principal instrumento que tiene el sistema de salud para conseguir sus objetivos y por esto no puede delegar el principal instrumento para conseguir sus objetivos en otra entidad, entonces ¿por dónde tiene que empezar el gobierno?

Lo primero por decir es que la digitalización de la administración pública general es completamente distinta a la del sistema de salud y que esta digitalización del sistema de salud se debe administrar y gobernar por el propio sistema de salud, entre otros por los siguientes motivos; el sistema de salud, aunque sea público no es de administración pública, es un servicio público, que no es lo mismo, y no solo eso, sino que además es un bien distinto.

La estrategia de salud digital ya se ha dicho que es parte de la estrategia del sistema de salud.  La salud digital es el principal instrumento que tiene el sistema de salud para conseguir sus objetivos y por esto no puede delegar el principal instrumento para conseguir sus objetivos en otra entidad, entonces ¿por dónde tiene que empezar el gobierno? El gobierno tiene que llevar a cabo las siguientes acciones concretas: declarar la salud digital como una prioridad nacional, proporcionar un respaldo preciso, diáfano y público a la estrategia digital de salud digital, dotar a la salud digital de un presupuesto plurianual, asegurar la congruencia entre las estrategias de salud digital y la agenda digital, promover la formación de ingenieros informáticos, proponer de igual forma y tan importante como lo anterior, la formación de ingenieros informáticos y de personal sanitario específicamente en salud digital, asegurar la conectividad de los hospitales y demás centros de servicio de salud y dotarlos con las infraestructuras necesarias, promover y aprobar la legislaciones necesarias para que todos los involucrados tengan seguridad jurídica.

En resumen, ¿para qué sirve la gobernanza de salud digital una vez que hemos dicho todo esto? pues esto es el arte de la transformación de los sistemas de salud, porque la salud digital no es un fin si mismo, sino un instrumento para asegurar la mejora de la calidad, la eficiencia y de la efectividad de los sistemas de salud, y todo ello es imprescindible para la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Lee el documento completo en inglés en el siguiente enlace:

https://www.wipo.int/global_innovation_index/es/2020/

RECIENTES

X

#prueba