Ahora más que nunca, la innovación es la más fuerte aliada de la humanidad

por | Oct 14, 2020 | Noticias

Por más de 10 años, el Catálogo de Innovación Global (GII, por sus siglas en inglés), ha fortalecido los debates y políticas de innovación. De nuevo en el 2020 GII ha reportado tendencias y comportamientos de innovación para 131 economías.

Mientras este artículo está siendo leído, el mundo lucha por enfrentar las críticas implicaciones económicas y sociales de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Ahora más que nunca, la innovación—clave para encontrar tratamientos y vacunas—es la más fuerte aliada de la humanidad para luchar contra la recesión económica. Esta pandemia es un recordatorio de que la investigación y desarrollo en el campo de la salud no es un lujo, es una necesidad vital.

¿Quién va a financiar la innovación en Colombia?

De acuerdo con el informe, Colombia se sitúa en el grupo de países de ingresos medio altos y su desempeño en innovación está en línea con su nivel de desarrollo. Sin embargo se sitúa en  el puesto 68 de 131 a nivel global y  en el 5 a nivel de región de América Latina y el Caribe.

Frente a su posición de innovación en diferentes aspectos encontramos que:
En Instituciones ocupa el 57, en Capital humano e investigación el 82, en Infraestructura el 50, producción de conocimiento y tecnología 72 y producción de creatividad 80, ¿qué es necesario hacer para mejorar el desempeño del país?

Las repetidas olas de emergencia serán evidenciadas en todos los países afectados en los años venideros y los recursos económicos estarán restringidos; como resultado los países y corporaciones encontrarán difícil continuar con inversiones e innovación.

Desde que la innovación ha existido el reto principal ha sido el mismo en todo el mundo. El financiamiento del ciclo de innovación en todos sus niveles, desde la ideación a la comercialización, expansión y eventualmente sostenibilidad del negocio. Con la creciente atención en innovación como la manera de construir un futuro sustentable e incluyente, ahora es un momento especial para para nuestro argumento central: ¿Quién va a financiar la innovación?

Para concluir, cada crisis trae consigo una oportunidad y da espacio para la disyunción creativa. Un efecto colateral de la crisis actual ha sido la estimulación del interés en soluciones innovadoras para la salud, lógicamente, pero también en áreas como trabajo remoto, educación a distancia, e-commerce y soluciones de movilidad. Uniendo estos aspectos pueden dar soporte a las metas globales, incluidos la reducción del impacto del cambio climático.

Podrás descargar el documento «ÍNDICE DE INNOVACIÒN GLOBAL 2020, ¿quién financiará la innovación?» publicación realizada por la Universidad de Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO), en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3dAXX0L

RECIENTES

X

#prueba