Células madre: Primeros pasos para un tratamiento contra el Parkinson

por | Oct 27, 2020 | Noticias

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, pero es tremendamente ineficiente al momento de repararse para hacer frente a las consecuencias neuronales provocadas por alteraciones como los accidentes cerebro vasculares, ya sean isquémicos y hemorrágicos, o las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzhéimer, cuya prevalencia aumenta progresivamente en todo el mundo.

Investigar en este órgano de alta complejidad trae consigo una alta precisión en los procesos que se llevan a cabo en su interior, lo que lleva implícito un obstáculo para el desarrollo de tratamientos clínicos para las enfermedades de nuestro órgano director. Aun así, las infinitamente adaptables células madre y sus múltiples aplicaciones se ha postulado como una de las mejores esperanzas en la búsqueda de soluciones que involucran al cerebro.

«Nuestro cerebro está conectado de una manera muy precisa por células nerviosas muy especializadas en lugares particulares para que podamos participar de todos nuestros comportamientos complejos»

Profesor Su-Chun Zhang

Un nuevo estudio de la Universidad de Winsconsin-Madison dirigido por el profesor Su-Chun Zhang titulado Human Stem Cell-Derived Neurons Repair Circuits ans Restore Neural Function publicado recientemente en la revista Cell Stem Cell ha abordado algunos de estos obstáculos, demostrando en ratones que las células madre podrían tener una aplicación práctica en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson.

Los investigadores explican que la clave de la investigación es la evidencia de la capacidad de las neuronas para mantener durante toda su vida unas funciones y aspectos concretos, lo que han llamado “Especificidad neuronal”, esto quiere decir las células desarrollan capacidades particulares de acuerdo con la necesidad que tengan en el “circuito” al que pertenecen, para el caso de la enfermedad de Parkinson, la especificidad es la producción de dopamina.

«Nuestro cerebro está conectado de una manera muy precisa por células nerviosas muy especializadas en lugares particulares para que podamos participar de todos nuestros comportamientos complejos», comenta Zhang. Todo esto depende de circuitos que están conectados por tipos de células específicas», añade el profesor de neurociencia y neurología en el Waisman Center de Universidad Wisconsin-Madison. «Las lesiones neurológicas suelen afectar regiones cerebrales específicas o tipos de células específicas, interrumpiendo circuitos. Para tratar esas enfermedades, tenemos que restaurar estos circuitos», concreta. De manera tal, que cada enfermedad o lesión neurológica requeriría el tratamiento de sus propias células nerviosas especializadas

Junto con una gama cada vez mayor de métodos para producir docenas de neuronas únicas a partir de células madre, los científicos dicen que este trabajo sugiere que la terapia con células madre neurales es un objetivo realista. Sin embargo, se necesita mucha más investigación para traducir los hallazgos de los ratones a las personas. «Hay esperanza, pero tenemos que ir paso a paso», concluye el autor.

Tomado de National Geographic España

RECIENTES

X

#prueba