Legalización de la eutanasia en Nueva Zelanda

por | Nov 4, 2020 | Noticias

El pasado 30 de octubre se dio a conocer el resultado del referendo a favor de la Eutanasia en Nueva Zelanda, se trata de una victoria contundente con el 62,5% de apoyo, y pese a que falta el conteo de 480.000 votos de neozelandeses que viven fuera del país, es imposible que la decisión cambie.  Los resultados definitivos se darán el próximo 6 de noviembre.

El proceso de legalización de la eutanasia ha sido un largo y difícil camino que inició con un Proyecto de Ley en 2017, el cual fue debatido largamente en el Parlamento y finalmente aprobado con una estrecha victoria en noviembre de 2019, con 69 votos a favor y 51 en contra; sin embargo no podía convertirse en Ley a menos que obtuviera más del 50% de los votos en la consulta popular.  Con los resultados del pasado viernes la Ley entrará en vigor en noviembre de 2021 y estará bajo el control del Ministerio de Salud.

La muerte asistida deberá ser aprobada por dos médicos y si se detecta que la persona ha sido presionada a tomar la decisión, se detiene en procedimiento. 

La “Ley de elección de la vida” cobijará a los ciudadanos y residentes permanentes de Nueva Zelanda mayores de 18 años, que tengan una enfermedad terminal con pronóstico de vida menor a seis meses, que además padezcan dolor insufrible con deterioro físico irreversible pero con la capacidad mental pata tomar una decisión informada.  La muerte asistida deberá ser aprobada por dos médicos y si se detecta que la persona ha sido presionada a tomar la decisión, se detiene en procedimiento. 

Las voces después del resultado siguen siendo a favor y en contra. Dentro de las personas a favor más visibles está Matt Vickers, quien asumió la lucha de su difunta esposa Lecretia Seales para legalizar la muerte asistida; para Vickers el resultado es «una victoria de la compasión y la bondad», dijo además estar agradecido con que los neozelandeses le permitan a las “personas con enfermedades terminales puedan opinar sobre el final de sus vidas».

Lecretia Seales era una abogada que trató que las cortes reconocieran su derecho a terminar su vida con asistencia médica después de haber sido diagnosticada con un tumor cerebral; no tuvo éxito en su lucha y murió hace cinco años, cuando tenía 42; su esposo continuo adelante con su propósito y en 2016 publicó el libro: “La elección de Lecretia: una historia de amor, muerte y la Ley”

Por su parte, quienes se oponen, como los movimientos Eutanasia-Free NZ y Family First, han expresado su preocupación de que esta ley presione indebidamente a las personas con enfermedades crónicas, ancianos, personas en condición de discapacidad o quienes sufren de ansiedad y depresión a optar por la muerte asistida, toda vez que no desean ser una carga para su familia. Para Eutanasia-Free NZ la eutanasia representa una amenaza para el bienestar de la sociedad, puesto que socavaría la prevención del suicidio.

Con esta decisión, Nueva Zelanda entra al pequeño grupo de países que han aprobado la Eutanasia. Los primeros en hacerlo fueron Países Bajos en 2002, luego se sumaron Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Canadá y Colombia, éste último en 2015.

Fuente El País y BBC Mundo

RECIENTES