Las conversaciones sobre la política de seguridad farmacéutica ganan fuerza en el país.

por | Abr 13, 2021 | Noticias

El pasado 25 de Marzo se desarrolló el conversatorio “Alternativas para una política de seguridad farmacéutica en Colombia” organizado por el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud – INNOS, con la participación de actores claves del ecosistema de salud, ciencia e innovación en el país.

Por: Brandon Hernández

En el marco de la dura pandemia que vive el mundo por el COVID-19, los países cada vez más se ven forzados a desarrollar alternativas que fortalezcan sus ecosistemas de salud. En Colombia, desde el 2020 se está hablando de un Proyecto de Ley, cuyo objetivo principal, de acuerdo a su artículo 3, es ‘proteger al país en el largo plazo de cualquier posible desabastecimiento de bienes públicos tecnológicos sanitarios esenciales y de la dependencia externa en materia científica, tecnológica, industrial o logística para la investigación, desarrollo, innovación, producción, distribución y dispensación de dichos bienes’.

Este proyecto que ha sido liderado por el senador Iván Darío Agudelo y respaldado por diferentes actores del sector, fue discutido en el pasado Webinar de Seguridad Farmacéutica desarrollado por INNOS. Expertos del nivel de Carlos Álvarez, coordinador de estudios sobre COVID-19 ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Colombia; Jaime Andrés Cano, director de la Corporación para Investigaciones Biológicas; Francisco Noguera, gerente de Innovación y Experiencias de INNpulsa y Álvaro Amaya, coordinador académico de INNOS, resaltaron que el país debe afrontar los desafíos que impuso la nueva realidad y cerrar las brechas en términos de accesibilidad a bienes esenciales como medicamentos, vacunas, equipos médicos, entre otros, que se hicieron más visibles durante la pandemia; en opinión de los expertos, se trata de fortalecer estrategias con un enfoque eco-sistémico que redunde en acciones más articuladas, eficaces y que consoliden nuestro sistema CTI en un contexto global de interdependencia y cooperación.

La propuesta, que abarca la independencia científica y tecnológica, la suficiencia de la producción y la oferta farmacéutica y la disponibilidad de la misma y la asequibilidad, motiva la investigación en el país y pretende aumentar la calidad de vida de la población en términos de acceso a los bienes esenciales en salud.

El evento hizo eco en distintos medios de comunicación nacional como el Diario Extra, Diario del Sur, Diario del Cauca; los portales Gestar Salud, Asuntos Legales, Hsb Noticias y Opinión y Salud. Cuyas notas resaltaron la rezagada posición del país respecto a algunos referentes internacionales en la materia y describieron los ejes fundamentales de la política propuesta. Por fortuna para todo el ecosistema, en el país gana fuerza esta discusión y el debate consciente e informado se pluraliza con la participación de todos los actores implicados directa o indirectamente en el asunto.

RECIENTES