“Acorys” El dispositivo médico para localizar arritmias cardiacas. La vista del corazón desde otra perspectiva.

por | May 4, 2021 | Uncategorized

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte alrededor del mundo. Una de las irregularidades que las personas pueden padecer son las arritmias cardiacas, las cuales constan del trastorno en el ritmo cardiaco. Una arritmia cardiaca puede producir taquicardia si el corazón late muy rápido o bradicardia cuando, por el contrario, el corazón late por debajo de la frecuencia normal.

Habitualmente para la detección del origen de una arritmia cardiaca en el corazón se realizan tacs, resonancias o cirugías, sin embargo, Corify Care en España ha desarrollado un dispositivo llamado Acorys por medio del cual con la simple colocación de unos electrodos en el cuerpo del paciente es posible saber que sucede en el corazón de forma precisa. Este dispositivo integra una cámara 3D y un computador con un sistema de amplificación de señales eléctricas, con el cual solo en 20 minutos se puede obtener un mapa del corazón. Esto permite determinar el estado del corazón y además permite a los profesionales de la salud a tomar decisiones como si es necesario realizar una cirugía o no.

En el 2016 el dispositivo fue patentado por Corify Care y la Universidad Politécnica de Valencia. En el 2020 dieron inicio al desarrollo del proyecto y se espera que en el 2023 se realice el lanzamiento del dispositivo. Sin embargo, es de notar que aun en la fase de pruebas para su lanzamiento, ayuda al profesional de la salud a escoger el tratamiento más adecuado para los pacientes. Este es un caso donde se refleja claramente la importancia de la producción intelectual en el sector salud.

Fuente:

Minaya, D. (2021). “Acorys, el dispositivo no invasivo que localiza el origen de una arritmia”
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/14/companias/1618390583_436669.html

Genesis Biomed, (2020) “Corify Care obtiene el apoyo del CDTI para desarrollar ACORYS, dispositivo para el tratamiento de la arritmia cardiaca más frecuente”
https://genesis-biomed.com/corify-obtiene-apoyo-cdti

Créditos:

Contenido preparado por la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE) de la Universidad El Bosque para INNOS. Juan Carlos Suárez, María Camila Duque, Sara Sofía Roncancio, Valentina Ríos, Dara Joana Vela.

RECIENTES