El reto global de la equidad en vacunación del Covid-19

por | May 4, 2021 | Noticias

INNOS acompañará a la Royal Society of Arts que, en colaboración con On Think Tanks y Southern Voice, gestan un diálogo sobre ‘El reto global de la equidad en vacunación del Covid-19′. 

Este espacio será moderado por Natasha Loder, la Editora de Políticas de Salud de The Economist y contará con la participación de la Dra. Ama Pokuaa Fenny, Investigadora Senior del Institute of Statistical, Social and Economic Research (ISSER), de la Universidad de Ghana; la Dra. Dushni Weerakoon, Director Ejecutivo de Policy Studies of Sri Lanka; el Dr Mark Eccleston-Turner, Profesor de Derecho de la Universidad Keele y el Dr. Carlos Felipe Escobar, Director de INNOS.  Le invitamos a revivir las memorias de este evento:

El ritmo de desarrollo de las vacunas del COVID-19 ha marcado un hito con pocos precedentes históricos en el mundo de la ciencia, la medicina y la innovación. Lo cual, se entiende como un respiro de esperanza en medio de nuevas olas de contagios que viven Colombia y el mundo. No obstante, el acceso a las vacunas hasta ahora ha sido desigual. Los países de renta alta se adelantaron en la compra de dosis, permitiéndoles acceder a más biológicos. En algunos casos, reservaron más de las que necesitaban y les ha permitido vacunar a las poblaciones rápidamente, mientras que los países de bajos ingresos han dependido de suministros y fondos externos para iniciar sus procesos de vacunación. El despliegue de vacunas está exponiendo profundas desigualdades económicas, políticas y sanitarias en todo el mundo.

Nace un debate sobre los criterios que deben asumirse desde la comunidad internacional para intentar que el acceso a las vacunas sea más justo y en ello tiene un papel fundamental el mecanismo COVAX. La discusión sobre el acceso es un imperativo desde lo económico y epidemiológico. Pues, mientras el virus continúe circulando, seguirán surgiendo nuevas variantes, las economías seguirán interrumpidas y la gente seguirá muriendo.

De todo ese debate surgen interrogantes sobre los retos que tenemos por delante y cómo podemos enfrentarlos, además de cómo se puede aprovechar esta oportunidad para crear sistemas de salud más resilientes y fortalecer nuevos enfoques para la respuesta a una próxima pandemia.

Resulta fundamental resaltar diálogos como este, pues aportan a la consolidación de opiniones autorizadas alrededor de políticas públicas en salud. El mundo debe seguir cuestionándose alrededor de los modelos de vacunación y los roles que están desempeñando las organizaciones internacionales en el manejo de la pandemia. Mientras tanto, los desafíos globales por cuenta del COVID-19 seguirán en la agenda.

RECIENTES