Páncreas Artificial: personas con diabetes pronto dirán adiós a las agujas

por | May 4, 2021 | Uncategorized

Desde el año 2015, fecha en que se creó la Start-up española Medicsen, nació la idea de brindar una solución para pacientes con diabetes. Desde ese entonces su fundador Eduardo W. Jørgensen y su equipo han trabajado en el desarrollo de un dispositivo que permita mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren enfermedades crónicas.

El dispositivo creado, que se ha denominado “páncreas artificial”, se caracteriza por no causar dolor al no contener agujas. La forma que utiliza para suministrar fármacos es a través de la emisión de ondas inocuas que aumentan el tamaño de los poros naturales de la piel permitiendo la entrada de macromoléculas como la insulina.

Este dispositivo cuenta además con un software que predice niveles de glucosa, brinda consejos y resuelve inquietudes relacionadas, y con un hardware, que es el dispositivo tipo parche que administra los medicamentos por medio de los poros de la piel.

El fundador de Medicsen indica que la propiedad intelectual asociada a la tecnología de  “páncreas artificial” ha sido debidamente protegida, lo que le permitirá usar estratégicamente sus derechos sobre la tecnología. Además, revela que se espera dar inicio a las validaciones con humanos a finales del 2021, una vez concluidos los estudios que se adelantan con animales.

Fuente: 

Palacín, J. T. (2021). Un páncreas artificial no invasivo para la diabetes. Recuperado 23 de abril de 2021, de Innovaspain website: https://www.innovaspain.com/medicine-pancreas-artificial/

Créditos:

Contenido preparado por la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE) de la Universidad El Bosque para INNOS. Juan Carlos Suárez, María Camila Duque, Sara Sofía Roncancio, Valentina Ríos, Dara Joana Vela.

RECIENTES

X

#prueba