“The Blue Box” detector de cáncer de mama: el dispositivo que espera cambiar la vida de millones de mujeres en el mundo.

por | May 4, 2021 | Uncategorized

Estudios afirman que el casi 40% de las mujeres no se realizan los estudios correspondientes de mamografía para detectar el cáncer de mama, es decir, que 1/3 del total de casos totales es detectado en etapas avanzadas, lo que significa un aumento en la tasa de mortalidad en mujeres por esta causa.

Este dispositivo fue desarrollado por Judit Giró Benet desde octubre de 2017, en España, el cual inició como parte de su proyecto de grado en la Universidad de Barcelona, y con el cual continuó sus estudios en la Universidad de California, para recientemente ganar el premio internacional James Dyson 2020.

Es un dispositivo biomédico que permite realizar el análisis de la presencia de cáncer de mama, de forma no invasiva, sin irradiación, sin dolor y principalmente de bajo costo, este se realiza en una muestra de orina, la cual debe ser depositada en el dispositivo, el cual realiza un análisis químico y los datos son enviados a un algoritmo de Inteligencia Artificial, el sistema completo se encuentra vinculado a una aplicación propia, en la que si la muestra es de resultado positivo el usuario entrará en contacto con un profesional de salud especializado.

Este dispositivo busca realizar un cambio en el sistema de la toma de muestras para la detección de cáncer de mama, resultando ser una invención novedosa, por ello, Judit afirma que la tecnología se encuentra actualmente en el proceso de la solicitud de una patente y también, en la protección de su marca, y la creación de una estructura corporativa para su explotación.

Fuente:

“Home-testing kit detects breast cancer through AI algorithm”, (2021). TrendWatching [Private Online Website].

The Blue Box, (2020). THE JAMES DYSON AWARD. [Online]
https://www.jamesdysonaward.org/2020/project/the-blue-box-1/

Créditos:

Contenido preparado por la Oficina Legal de Innovación y Extensión (OLIE) de la Universidad El Bosque para INNOS. Juan Carlos Suárez, María Camila Duque, Sara Sofía Roncancio, Valentina Ríos, Dara Joana Vela.

RECIENTES

X

#prueba