La innovación inversa en salud se refiere al proceso mediante el cual soluciones desarrolladas en países emergentes, son adoptadas por sistemas de salud en países desarrollados. Estas innovaciones, en muchos casos, tienen el potencial de solucionar problemas importantes y enfrentar desafíos en otros países de bajos o medianos ingresos. Esta perspectiva implica procesos de cooperación sur-sur, mediante el intercambio activo de experiencias y conocimientos.
Como ya lo hemos identificado en INNOS, en diversos análisis y webinars, mediante innovación inversa se identifican soluciones disruptivas, que cambian las dinámicas tradicionales y producen respuestas eficaces y eficientes tanto en países desarrollados como en contextos de mayor vulnerabilidad.
Recordemos que la innovación inversa tiene 4 características clave:
- Origen en mercados emergentes: Se crean productos y soluciones que están alineados directamente con las necesidades y limitaciones de los países en desarrollo. Entre estas condiciones se resalta la necesidad de crear respuestas de bajo costo y con tecnologías accesibles.
- Expansión a mercados desarrollados: Cuando la innovación tiene éxito en su mercado inicial, es posible adaptarla para su introducción en economías avanzadas, lo cual abre el espacio para nuevas oportunidades de negocio.
- Potencial transformador: Algunas de estas soluciones tienen un impacto muy profundo en los países desarrollados que las adaptan y las aplican, de forma tal que dinamizan cambios verdaderamente notorios en la forma como se enfrentan las problemáticas a las que se dirigen.
- Desafío de los modelos tradicionales de innovación: Al contrario de lo que usualmente sucede, la innovación inversa aprovecha la creatividad y las soluciones prácticas de economías emergentes para generar impacto global.
Recientemente el equipo del Hub iEX- INNOS participó en IPHEX 2025 el mayor encuentro de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos de India, donde se conectó con más de 150 organizaciones, estableciendo una cartera tangible de contactos para cooperación comercial, tecnológica y de I+D.
De este encuentro surge una oportunidad estratégica para posicionar a Colombia como un hub regional de innovación en salud, mediante una cooperación continua y efectiva con India. En una etapa crítica para el sistema de salud colombiano, cuando se requieren soluciones innovadoras y prácticas para superar numerosos retos; la referenciación de experiencias ya probadas y exitosas como las de India, es una ruta óptima para fortalecer la investigación y la innovación en el ecosistema de nuestro país.
En este escenario de liderazgo en innovación se busca transferir modelos, tecnologías, prácticas clínicas y de gestión de eficacia demostrada en el ecosistema indio, aplicables a los retos del sistema sanitario colombiano en sus dimensiones:
- Científica y Tecnológica: Adopción de tecnologías médicas y digitales.
- Administrativa y de Gestión: Modelos operativos eficientes
- De Gobierno y Política Pública: Estrategias de salud pública innovadoras
Con ello, se apunta a la implementación de mejoras concretas en eficiencia y calidad, el establecimiento de una agenda colaborativa de I+D+i, y la aceleración de iniciativas locales para el fortalecimiento del ecosistema de innovación en salud.
Además, India constituye actualmente el principal productor de medicamentos en el mundo, con un liderazgo basado en altos niveles de eficiencia, talento humano altamente calificado, niveles óptimos de calidad y precios muy competitivos.
Por ello, reconocer y capitalizar el liderazgo de la India en innovación inversa en el desarrollo de soluciones de alta calidad, costo-efectivas y escalables, para transformar los sistemas de salud y los procesos industriales del sector; es una gran oportunidad para nuestro país.
Dos experiencias modelo en esta perspectiva, se resaltan a continuación:
- Narayana Health
Referente global en salud privada de alta eficiencia, demostrando un modelo escalable y sostenible con excelencia clínica basado en una red hospitalaria en India que ofrece atención médica de alta calidad a costos significativamente bajos. Realiza más de 150 cirugías diarias y aplica modelos de eficiencia operativa similares a líneas de ensamblaje, sin comprometer la calidad.
Este enfoque ha permitido que procedimientos como cirugías cardíacas, que en EE.UU. pueden costar hasta $200,000, se realicen por menos de $2,000 en India. La estandarización, la alta rotación de pacientes y el uso de tecnología son pilares de este modelo. Conoce más de Narayana Health en este análisis.
- AIIMS Delhi
Instituto líder en investigación biomédica, educación médica y atención pública de complejidad, con un modelo de integración académico-asistencial.
Áreas de enfoque: Diagnóstico, dispositivos médicos, salud digital, IA, cirugía avanzada.
Actividades conjuntas: Intercambio de personal, programas de investigación, publicaciones, conferencias.
Centro mPRAGATI: Instalación nacional para desarrollo de dispositivos médicos, ubicada en IIT Delhi.
AIIMS busca soluciones asequibles y de alto impacto para desafíos sanitarios globales y, a la vez, participa activamente en iniciativas de cooperación internacional, incluyendo:
- Colaboraciones con la OMS en seguridad del paciente.
- Intercambios académicos y técnicos con instituciones de América Latina, como parte de la cooperación Sur-Sur.
Como resultado de esta misión técnica, se desarrollará en los próximos meses, un trabajo continuado de cooperación, para potenciar la replicación y adaptación de los modelos de éxito indios en el contexto colombiano, mediante Transferencia Tecnológica, Fortalecimiento de Talento Humano e Intercambio de Buenas Prácticas, entre otras.
El propósito es avanzar conjuntamente mediante la cooperación y la formación de líderes colombianos en ecosistemas de alta eficiencia y resultados altamente reconocidos. El impacto en el ecosistema de innovación se observa en:
- Implementación de mejoras concretas: Traducir las buenas prácticas identificadas en planes de acción y recomendaciones específicas para que las instituciones participantes implementen mejoras tangibles en eficiencia, calidad y acceso
- Ruta de I+D+i Colaborativa: Establecer una agenda bilateral de investigación y desarrollo en áreas de interés mutuo (ej.: enfermedades tropicales, IA en salud), dinamizando los ecosistemas de innovación de ambos países.
- Aceleración de Iniciativas Locales: Potenciar programas existentes como BogotáBio mediante el acceso a tecnologías, experiencia y cooperación con pares indios, posicionando a Colombia como un Hub de innovación en salud en la región.
- Fortalecimiento del Ecosistema: Crear una red viva de cooperación continua que intercambie recursos, capacidades y talento, haciendo ambos sistemas sanitarios más resilientes y dinámicos.
De esta forma INNOS y el Hub iEX de la Universidad El Bosque, continúan su apuesta por el fortalecimiento del ecosistema innovador en salud en el país, conectando a los emprendedores, los centros de investigación, los administradores, la industria y los prestadores de servicios; con entornos altamente productivos, al tiempo que favorecen el intercambio dinámico y el aprendizaje directo para resolver las problemáticas complejas actuales del sistema de salud.





