Proyecto de reforma a la salud en Colombia: Desafíos y oportunidades del talento humano

by | May 21, 2021 | Eventos recientes, Noticias

El Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud – INNOS, convocó a Diana Sánchez Calderón, representante del equipo de pensadores de INNOS; Rafael Sánchez París, presidente de Los Cobos Medical Center; Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar; Hugo Cárdenas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque y Augusto Galán, Director de Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud al webinar ‘Diálogos acerca del proyecto reforma a la salud, desafíos y oportunidades’. 

En el marco de las discusiones que se adelantaban en relación con la Reforma a la Salud radicada por el Congreso, mediante la cual se dictaban nuevas disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud, el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud -INNOS- con el apoyo de AFIDRO y la Universidad El Bosque organizaron un encuentro de reflexión académica sobre el Proyecto de Ley 010 de 2020, sus implicaciones, oportunidades y retos de cara a los actores del sistema.


Después de haberse presentado un contexto sobre la reforma y plantear algunos cuestionamientos sobre la misma, Augusto Galán Sarmiento, moderador del panel denominado ‘La formación de talento humano en salud y la Reforma a la Salud’, resaltó la inclusión del talento humano dentro del diálogo legislativo señalando que, incluso antes de la reforma de 1993, este tema estaba circunscrito al sector público y se encontraba bajo una esfera de conversación poco priorizada.


En este sentido y respondiendo a los puntos referentes a la autonomía universitaria, los panelistas coincidieron en afirmar que lo que se ha planteado en la reforma es un asunto que ya se viene trabajando desde hace tiempo, en donde la integralidad y el trabajo cooperativo entre diferentes actores del sistema como la academia y los aseguradores y prestadores de servicios de salud, han permitido una mejor formación del recurso humano.


Frente a este aspecto, Hugo Cárdenas planteó que “la sensación no es de amenaza, lo que se pretende es que se pueda redefinir, ajustar y dialogar para poder recomponer la red institucional de cara al beneficio de los ciudadanos, del sector y de los futuros profesionales”.


Por otra parte, los panelistas resaltaron aspectos claves que ha dejado la pandemia como la revisión de la capacidad institucional de respuesta instalada frente a este tipo de desafíos, planteando a su vez, la importancia de reconocer la necesidad de aumentar los procesos de investigación y desarrollo, para que el país pueda, a futuro, obtener un grado de independencia y autonomía en temas tan claves como lo son, por ejemplo, la producción de vacunas.


Así mismo, se definió la necesidad de que la distribución del talento humano a diferentes regiones del país debe ir acompañada de una política nacional de desarrollo de infraestructura física y tecnológica centrada preferiblemente en el modelo de atención que se pretende implementar en Colombia, para que los procesos de formación se den también en las regiones y permitan suplir las necesidades de especialistas y subespecialistas en donde se requiera.


Por su parte, Rafael Sánchez París agregó que “son muchos los factores que deben articularse, incluyendo la capacidad de atención para los pacientes y la perspectiva del ejercicio profesional para que el talento humano plantee quedarse en las regiones”.


Durante el evento, también se hizo un especial énfasis en la importancia de incorporar en la función pública el carácter esencial del talento humano del sector, pues si bien el sistema de salud se sustenta en algunos principios, su ejecución depende directamente de él. “Hemos visto que los grandes abanderados que han llevado esta pandemia son el personal de la salud y esto pone de manifiesto la importancia de priorizar sus requerimientos y de fomentar su desarrollo en pro del bienestar de todos”, señaló Andrés Barragán Tobar.


Finalmente, Carlos Felipe Escobar, director de INNOS, planteó que los tanques de pensamiento y en general la academia, deben continuar en la tarea de hacer un reconocimiento histórico que permita evaluar los aspectos en los cuales se ha mejorado y en los que no, además de hacerlo a través de la referenciación con otros países y abordando la visión de futuro, en donde se contemplen temas como la integración de los actores del sistema y la aceleración de la innovación. La generación de pensamiento y análisis serán pieza fundamental para una construcción informada y racional de una siguiente propuesta de Reforma al Sistema a ser radicada en la siguiente legislatura del Congreso Nacional.
Si quiere conocer más, visite el canal oficial de YouTube del Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud – INNOS- o ingrese al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=wfDFNtNBYoE

 

RECIENTES

X

#prueba