Expertos señalan aspectos clave para el desarrollo del CONPES de Propiedad Intelectual

by | Jul 23, 2021 | Eventos recientes, Noticias

  • Desde el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud -INNOS- con el apoyo de AFIDRO y la Universidad El Bosque, se llevó a cabo el webinar “Encuentro Intersectorial: Análisis del CONPES de Propiedad Intelectual”, un espacio que permitió crear un diálogo desde diferentes perspectivas alrededor del borrador del CONPES de Propiedad Intelectual.

Bogotá, julio 2021-. Con el fin de incentivar la creación, innovación y transferencia de conocimiento, además de buscar el crecimiento en la productividad del país, desde el Departamento Nacional de Planeación se ha venido desarrollando un borrador del CONPES de propiedad intelectual, con el fin de consolidar la generación y gestión de la propiedad intelectual, elemento clave para motivar un ecosistema virtuoso de generación de tecnología e innovación.

El documento que plantea cinco ejes esenciales, entre los que se encuentran la generación y gestión de la Propiedad Intelectual, su protección, la defensa efectiva de derechos, la formación y sensibilización y la institucionalidad, buscan enfrentar grandes desafíos en términos de desarrollo de innovación en el país, teniendo en cuenta que según el Índice Global de Innovación (IGI), Colombia se ubicó en el puesto número 52 de 100 países evaluados. Además, en palabras de Juan Pablo García, subdirector de CTI del Departamento Nacional de Planeación, “desde el 2010 se estaba esperando un documento de este estilo”.

Es por eso, que líderes y expertos de la academia y el sector privado invitaron a darle un especial protagonismo en esta política al papel de los creadores, de tal forma que se motive la generación de ideas que, al materializarse, podrán contribuir al crecimiento y desarrollo del país. En este punto, también han señalado la importancia de enfocar la inversión hacia el desarrollo, pues de esta manera es que las patentes de las tecnologías y las innovaciones podrán salir al mercado y ser aprovechadas.

“Dentro de las universidades se generan activos de propiedad intelectual que tienen niveles de desarrollo muy bajo y que necesitan el esfuerzo de todo el ecosistema para que se puedan materializar. Lo que necesitamos es que esas innovaciones se activen para que puedan generar el valor económico que se requiere”, señala Aida Fúquene, coordinadora de gestión de PI y Transferencia de conocimiento de la Universidad Nacional.

De la misma forma, plantean que es importante entender que los procesos de innovación y de creatividad humana son de naturaleza espontánea, lo que requiere instituciones flexibles que puedan evaluarse y ajustarse de forma rápida a los avances científicos y tecnológicos, permitiendo que se generen soluciones para diferentes problemáticas del país. Además, añaden que los procesos de propiedad intelectual deberían ser accesibles y conocidos por todos los colombianos.

“Es indispensable formar en propiedad intelectual. Primero, para que se cree y mantenga la cultura de respeto hacia la propiedad intelectual. Segundo, para que se comprenda que no es un tema solo de abogados, sino que desde cualquier profesión se puede crear y, tercero, porque existe una necesidad de gestores de propiedad intelectual que sean capaces de identificarla y logren así enfocarla hacia escenarios de desarrollo”, agrega Juan Carlos Suárez, director de la Oficina Legal de Innovación enlace del HUB iEX de la Universidad El Bosque.

Finalmente, los expertos dejaron sobre la mesa algunos puntos más que debería tener en cuenta el Gobierno Nacional antes de ratificar y dejar en firme la política de propiedad intelectual, tales como la identificación adecuada de todos los actores del sistema y sus capacidades en términos de producción, respeto y gestión de la propiedad intelectual, involucrando un análisis continuo de la capacidad de producción intelectual y la evaluación del entorno nacional.

“La discusión sobre este CONPES, debe ser mucho más abierta y visible. Migrar a Colombia hacía el logro de un país más fuerte y decidido en la economía del conocimiento, que no dependa solo de la extracción, necesariamente debe pasar por un fortalecimiento de la Propiedad Intelectual”, concluye Carlos Felipe Escobar, director de INNOS.

 

*Si quiere participar de esta conversación y saber más sobre el CONPES de Propiedad Intelectual, siga los canales oficiales de INNOS o ingrese al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=B_RtoTWi8Hc&feature=youtu.be

 

 

 

RECIENTES

X

#prueba