Innovación para entender y reducir las brechas que generan la diversidad territorial y regional del país y las respuestas del sistema de salud.

Nov 10 2025

En todos los diagnósticos que se han hecho de la situación del sistema de salud, uno de los aspectos críticos es la gran diferencia que existe entre las zonas rurales y urbanas del país, en todo lo que se refiere a infraestructura, acceso y disponibilidad de servicios básicos, incluyendo la conectividad y las telecomunicaciones.

De no superarse esta desigualdad tan marcada, es poco probable que los avances en la gestión del territorio se consigan en el corto y mediano plazo y que estos dinamicen los cambios que necesita la comunidad.

La gestión territorial de la salud en Colombia ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, impulsadas por la necesidad de mejorar la eficiencia, la equidad y la calidad en la prestación de servicios. El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), establecido mediante la Ley 100 de 1993, ha sido el marco normativo que ha permitido la implementación de estrategias innovadoras para abordar las necesidades de salud en diferentes regiones del país. Estas estrategias se han enfocado en la optimización de recursos, la integración de tecnologías y la promoción de la participación comunitaria.

Según datos publicados recientemente, la cobertura de servicios de salud digital en zonas rurales es menor al 1%, particularmente en telemedicina, atención en salud mental y pruebas diagnósticas como la mamografía. En el 10% de los municipios del país hay sólo un médico y un 37% de los municipios de las zonas rurales tiene una cobertura de internet menor al 1%.

En opinión de uno de los expertos invitados a este episodio de Territorios de Innovación en Salud, Álvaro Puerto Valencia, presidente y cofundador de SIES Salud. Administrador de empresas, especialista en marketing de servicios y finanzas corporativas, MBA en administración de empresas; para avanzar en una gestión territorial eficaz debe existir un proceso de caracterización de la población, que permita mapear la oferta y la demanda de servicios, esto es, la disponibilidad tanto de infraestructuras como de profesionales, para que los datos se puedan correlacionar y encontrar donde están las mayores necesidades. Para ello se debe utilizar la tecnología disponible en este momento. Es clave poder interconectar todos los datos que se tienen desde distintas entidades públicas y privadas.

Así mismo, el doctor Luis Fernando Gutiérrez, Profesor Titular en la Facultad de Medicina y director del Doctorado en salud pública de la Universidad El Bosque; plantea además que, todavía existe mucha fragmentación en los sistemas de salud, especialmente en zonas rurales y dispersas. Al mismo tiempo, los servicios de salud en las áreas urbanas de mayor población como las  localidades Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, en Bogotá, tienen alta saturación y déficit de oferta de prestadores de servicios; lo cual profundiza las brechas en acceso, calidad y equidad en la atención sanitaria.

En el país existe un marco regulatorio, con el decreto 0351 del 27 de marzo de 2025, por el cual se adopta el adopta el Plan Nacional de Salud Rural (PNSR). Esta es una política pública orientada a lograr la transformación de la atención de la salud en las zonas rurales y rurales dispersas del país. No obstante, los desafíos de la atención y el fortalecimiento de capacidades todavía están lejos de resolverse y se requiere un trabajo coordinado y continuado, que permita avanzar de forma sistemática, para que no continúen estas profundas diferencias entre grandes ciudades y municipios más pequeños.

Tales desafíos se están hoy enfrentando con ayuda de las nuevas tecnologías. La integración herramientas novedosas en las redes de servicios de salud será un factor clave para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención en Colombia. La telemedicina, por ejemplo, será una de las opciones para superar las barreras geográficas y llevar servicios de salud especializados a zonas remotas. El desarrollo tecnológico continuará, de esta forma, transformando la prestación de servicios de salud, permitiendo una mayor conectividad y acceso a información en tiempo real.

De esta forma les invitamos a este nuevo episodio de Territorios de Innovación en salud, en el que trataremos a fondo los aspectos centrales de las redes de servicios de salud y cómo constituyen una respuesta eficaz para superar brechas y lograr mayor accesibilidad e integralidad en los servicios. Escucha el podcast completo aquí

RECIENTES