Líneas de Pensamiento

Estas son áreas fundamentales para la construcción de un sistema de salud moderno y de calidad, que incorpore de manera sostenible los avances científicos e innovaciones globales, en un marco de protección de la propiedad intelectual, sólido y estable.

Tres áreas transversales/perspectivas 

Tres áreas transversales/
perspectivas

Innovación en salud
La 4ª Revolución Industrial ha promovido el fortalecimiento y expansión de prácticas como la telemedicina, las cirugías robóticas a distancia, el control remoto de ensayos clínicos y el uso de la inteligencia artificial con fines terapéuticos. Estos son desarrollos que avanzan a gran velocidad en el mundo y que ameritan seguimiento y conocimiento que facilite su adopción y adaptación al contexto nacional.

Investigación en salud

Procesos orientados a la obtención de nuevos conocimientos y aplicaciones que planteen soluciones a problemas de salud en las personas, comunidades y la población en general.

Brinda la posibilidad de establecer el estado del arte en diferentes temáticas del sector para cerrar brechas frente al acceso a la información, la cobertura y la calidad de los procesos.

Propiedad intelectual

Es la base sobre la cual se construye el desarrollo de nuevos productos y procesos para tratamientos y curas. La propiedad intelectual es una pieza clave para la generación de soluciones que permitan mejorar la atención al paciente, estimular el crecimiento económico y fortalecer una economía de innovación. Con el apoyo de un sistema de propiedad intelectual moderno y sólido, los investigadores exploran nuevas áreas de innovación médica y descubren los resultados que conducirán a nuevos tratamientos y curas.

Cuatro áreas de enfoque temático especializado

Salud pública
Identificación de patologías, temas y necesidades de la salud pública en Colombia, para generar análisis y proponer debates que conduzcan a la implementación de soluciones efectivas.
Terapias avanzadas

A partir de la secuenciación del genoma humano y secundariamente de la identificación cada vez más frecuente de marcadores tumorales y biológicos, la llegada de terapias novedosas y orientadas a un objetivo específico, demanda la difusión y la transferencia de conocimiento para todos los involucrados en las ciencias de la salud.

Modelos de acceso innovadores

No solo maximizan la eficiencia, efectividad y seguridad de los tratamientos adquiridos, sino que estimulan la inversión. Estos modelos permiten combinar el trabajo del gobierno con empresas privadas para hacer más eficiente el gasto público. Su principal objetivo es facilitar el acceso a medicinas innovadoras que garantizan efectos reales en la salud y calidad de vida de las personas, ya que su efectividad es el principal requisito de su adquisición. En este esquema se paga por los resultados, no por el volumen adquirido.

Sostenibilidad del sistema de salud

Todos los sistemas de salud del mundo comparten el reto de brindar los mejores tratamientos a sus usuarios, al tiempo que deben garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica que permita mantener la cobertura y calidad del servicio en el mediano y largo plazo y de manera universal promoviendo el bienestar para todos. Este debate invita a analizar diferentes modelos e innovaciones que brinden alternativas frente a poblaciones crecientes y con mayores necesidades de atención en salud y en concordancia con los retos de la Agenda 2030.

¿Cómo participar?

En INNOS promovemos la colaboración y el diálogo constructivo con nuestra comunidad de miembros y aliados. Estas son las formas como puedes contribuir:

Asistir a un evento

Contribuir al blog

Aportar una publicación

Hacer comentarios o sugerencias