Tendencias 2022: Avanza la Salud Pública de Precisión

by | Ene 12, 2022 | Noticias

Avanza la Salud Pública de Precisión
La medicina de precisión, en la cual enfocamos el tratamiento de las enfermedades de forma individual se ha posicionado como una de las grandes promesas y tendencias en salud. Pero cuando hablamos de Salud Pública el concepto de enfoque individual parece casi una contradicción.
La pandemia ha permitido tener también avances en el frente de la Salud Pública de precisión. En Nueva York se realizaron seguimientos y mapeos del comportamiento viral sectorizados con la ayuda de SaTScan. Esta aplicación de código abierto de analítica de datos y seguimiento permitió enfocar medidas de salud pública muy específicas para las diferentes localidades. En Colombia también se emplearon a nivel nacional y en ciudades como Bogotá aproximaciones similares.
La salud pública de precisión se proyecta como el siguiente nivel de la epidemiología y salud pública. Se trata de una combinación de técnicas basadas en recolección y análisis masivo de datos, tanto de patógenos (causas de enfermedad) como de poblaciones sanas y enfermas. La precisión en el entendimiento y caracterización de las poblaciones y sus enfermedades permite entonces diseñar intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas más específicas.  La gran expectativa es lograr programas de intervención más efectivos y eficientes.
Ya antes de la pandemia, la salud pública de precisión atraía grandes fondos para su desarrollo de entidades como la Fundación Melinda Gates y la Fundación Rockefeller.
Sin duda la pandemia permitió tomar provecho de estos avances, pero también evidenciar las grandes brechas de recolección y análisis de información que tienen las diferentes naciones. Todo hace prever que en los próximos años seguiremos viendo un creciente interés en financiar desarrollos en el mundo y Colombia que permitan afrontar con mayor precisión el siguiente gran desafío en salud pública que enfrentemos.
La salud pública de precisión representa una de las grandes oportunidades para hacer más eficiente y sostenible nuestro sistema de salud a la vez que se logren intervenciones más eficaces para los desafíos que enfrenta nuestra población.
Para más información:
Carlos Felipe Escobar Roa
INNOS
Director

RECIENTES