La experiencia de Narayana Health: Un modelo innovador e integrador que está cambiando el rumbo de la atención sanitaria.

Jul 9 2025

 

Los sistemas de salud en todos los países del mundo, enfrentan una amplia gama de desafíos que abarcan tópicos diversos e interrelacionados. Algunos de estos aspectos tienen que ver con la prevención y el diagnóstico temprano, mientras que otros se refieren al tratamiento, rehabilitación y paliación, en el caso de las enfermedades crónicas. Además, hay permanentes debates e incertidumbres sobre la eficiencia y la sostenibilidad, mientras se mantienen niveles óptimos de calidad y de gestión adecuada del talento humano. Los innovadores nos ofrecen constantemente soluciones a alguna de estas problemáticas, pero existe una experiencia muy valiosa que ha logrado superar la mayor parte de estos retos y que es reconocida mundialmente.

Estamos hablando del caso de Narayana Health, una red de hospitales privados fundada en el año 2001 en Bangalore, India, por el doctor y cirujano cardiaco Devi Shetti.

En estos 25 años Narayana se ha convertido en un referente internacional del manejo eficiente de un sistema de salud que abarca todos los niveles de atención, desde el cuidado primario hasta la cirugía altamente especializada. Ya cuenta con un hospital pionero en Islas Caymán, que ha permitido llevar su experiencia a otras poblaciones, con un impacto altamente positivo, que es ejemplo para los sistemas de salud de los países más desarrollados.

Narayana Health ha evolucionado hacia un modelo de salud más accesible, eficiente y humano, demostrando que es posible ofrecer atención de alta calidad a bajo costo en entornos de alta demanda.

Veamos algunos de sus mayores logros:

  • 18 hospitales alrededor de India
  • 6000 camas hospitalarias
  • 2 centros hospitalarios en Islas Caimán
  • 2 centros especializados en cardiología
  • 18 clínicas y centros de diálisis
  • Especializados en cirugía cardiaca y cardiología
  • Fortalezas en oncología, neurología, nefrología y pediatría.
  • Es un hospital que cotiza en la bolsa de India.
  • 25% de pacientes con seguro médico y más del 50% de pacientes con pago directo por la atención (pago de bolsillo)
  • Costos muy bajos en procedimientos especializados (US$2.000 por cirugía cardiaca)
  • Los costos de la cirugía permanecen iguales desde hace más de 30 años, gracias a un estricto control de costos y a un avance muy significativo en la eficiencia del sistema de atención.

Este modelo de alta eficiencia incluye algunas características importantes:

  • Optimización de espacio
  • Minimización de espacios administrativos en los hospitales
  • Programas propios de entrenamiento de enfermeras, técnicos, paraclínicos y médicos.
  • Eficiencia en el uso de los recursos sin sacrificar la calidad ni la incorporación de las últimas tecnologías disponibles, que mejoran los resultados clínicos y reducen complicaciones, así como días de hospitalización, costos y efectos adversos para los pacientes.
  • Acreditación de todos los hospitales por la Joint Commission

Han asumido el reto de lograr altísima eficiencia con altos niveles de calidad, mediante el mejoramiento de la gestión hospitalaria y la incorporación de múltiples estrategias comerciales para lograrlo. Actualmente atienden una gran cantidad de pacientes de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe en Islas Caimán.

Para este proyecto desarrollaron su propio sistema de información para sus clínicas y hospitales, incorporando personal de salud de India y dotación hospitalaria de Estados Unidos y Europa. Health City Cayman Island proporciona servicios de salud asequibles para la mayoría de la población local.

El objetivo es que las personas que están en el hospital sean únicamente las del equipo médico o las que tengan contacto directo con los pacientes. Con esto han reducido casi el 40% del costo del hospital. Todo esto está soportado por tecnologías que facilitan el proceso de atención y optimizan el tiempo y las capacidades del personal de salud.

250 ingenieros de sistemas están actualmente encargados del desarrollo de todo el sistema de información y comunicación del hospital. Han desarrollado mucha automatización de procesos e incorporación de IA para el intercambio de información relevante. Este sistema también está disponible para la interacción con los pacientes, que pueden agendar sus consultas y tener pruebas de laboratorio en corto tiempo.

Para Narayana la atención médica es una vocación, pero también es un negocio como cualquier otro. La atención puede ser universal, sin gastar enormes cantidades de dinero, pero con un rediseño completo del proceso, fuertemente orientado por la eficiencia y por la optimización de los recursos disponibles.

El modelo de negocio de Narayana y de otros hospitales en India tiene incentivos para tratar al paciente como un cliente y no como un pobre. El paciente, en este caso, tiene una relación más horizontal e igualitaria con el hospital, porque va a exigir mayor calidad por la atención que recibe. Estos hospitales tienen ánimo de lucro.

Es importante resaltar que la experiencia de Narayana Health, está muy conectada con el ecosistema de innovación y de atención sanitaria en India, que se reconoce mundialmente, por sus avances en investigación, desarrollo e innovación en salud. India actualmente es uno de los principales productores de medicamentos a gran escala y a bajo costo, esto sumado a que muchas de sus ciudades principales son líderes en turismo médico, biotecnologías y en formación de talento humano. Todas estas fortalezas, han servido para respaldar el crecimiento de Narayana y el modelo de atención que ha posicionado como referente mundial.

Teniendo esto en mente, también es clave que el sistema de gestión se adapte a las distintas formas de pago para garantizar el flujo permanente de recursos al personal sanitario y a los proveedores de insumos y equipos. Este sistema, además, ha garantizado la calidad de sus procesos y de sus sistemas de atención, como parte esencial de su gestión de recursos humanos.

Narayana es una organización creada por médicos y cirujanos, que no rechaza a ningún paciente por no tener dinero. Esto es una premisa cultural y ética dentro de su desarrollo empresarial. Es parte integral de su misión e implica un compromiso permanente para reducir los costos de la atención, mediante iniciativas de vinculación con pagos periódicos de pequeñas cantidades, por parte de grupos de población, logran constituir un fondo que permite financiar los procedimientos de mayor costo, y mediante una gestión eficiente de inventarios y la utilización de herramientas y equipos de forma óptima para disminuir el costo de cada procedimiento; han conseguido resultados impresionantes, dignos de analizar y adaptar a contextos como el colombiano.

Esta experiencia nos muestra el valor de la investigación y de la innovación en todos los lugares, bajo condiciones adversas, como las que existen en países de bajos y medianos ingresos. Nuestro interés permanente en rastrear y evaluar el potencial de estas soluciones innovadoras, que surgen en situaciones de necesidad y de crisis, nos permite presentar este modelo que ofrece alternativas válidas para enfrentar favorablemente estos desafíos. El potencial de estas soluciones las ha llevado a convertirse en innovaciones disruptivas que modifican completamente mercados y relaciones, incluso en países altamente desarrollados.

Desde INNOS estamos comprometidos con la búsqueda y la difusión de este tipo de innovaciones y por ello presentamos y valoramos las enseñanzas de Narayana Health, para considerarlas en una etapa crítica como la que atraviesa nuestro sistema de salud, que, sin dudas, requiere una reorganización de muchos de sus procesos en todos los niveles, para lo cual es muy importante tener en cuenta las experiencias exitosas que otros han conseguido.

 

 

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