Desempeño del sistema de salud: Contrastes entre algunos indicadores y la percepción de los usuarios.

Oct 23 2025

Los datos más recientes sobre la crisis que se vive en el país por el deterioro del sistema de salud se pueden analizar desde diversos ángulos. De una parte, los problemas de flujo de recursos, sostenibilidad financiera, acceso y continuidad en el suministro de medicamentos y otros relacionados; no dejan dudas sobre el mal momento que atraviesa el sistema. No obstante, algunos datos sobre satisfacción de los usuarios y la oportunidad en la atención de consultas con profesionales y especialidades básicas en salud, pueden sonar contradictorios cuando se les observa sin un contexto adecuado y podrían llevar a análisis confusos. Los datos que presentamos a continuación han sido recopilados de fuentes oficiales como el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el DANE, el portal Así Vamos en Salud y asociaciones de pacientes. Estos datos nos dan una idea de lo complejo que resulta el desempeño actual del sistema y de lo urgentes que son las medidas que el gobierno debe tomar para corregir su rumbo.

A continuación, revisamos algunos datos de satisfacción de usuarios con las EPS, con las IPS y porcentajes de oportunidad en el acceso a servicios esenciales.

  1. Tabla Comparativa de Satisfacción por EPS (Minsalud, 2024)
EPS Porcentaje de satisfacción
Dusakawi 79,40%
Salud Bolívar 77,59%
Savia Salud* 77,32%
Mutual Ser 73,50%
Comfaoriente 70,50%
Salud Mia 70,36%
Anas Wayuu 69,66%
EPS SURA 67,03%
Salud Total EPS S.A. 63,08%
Famisanar* 62,31%
Nueva EPS* 61,97%
Sanitas** 61,71%
Capresoca* 59,32%
Compensar EPS 58,27%
Servicio Occidental de Salud (SOS)* 58,19%
Emssanar* 57,53%
Asociación Indígena del Cauca 57,42%
Cajacopi 56,41%
Coosalud EPS-S* 56,37%
Comfenalco Valle 56,34%
Capital Salud EPS-S 54,97%
Mallamas 54,67%
Pijaos Salud 46,16%
Asmet Salud* 45,71%
Aliansalud EPS 37,94%
EPS Familiar de Colombia 35,89%
Comfachocó 28,24%

* EPS Intervenida por el Gobierno

** Intervención anulada por la Corte Constitucional en junio de 2025.

Fuente: Minsalud.

En esta tabla se observa, de una parte, un deterioro muy importante de la satisfacción de los usuarios con sus EPS, que llega hasta niveles inferiores al 30%. La mayor satisfacción reportada en ningún caso supera el 80%.  Dentro de este grupo de entidades es importante recordar que cerca de la mitad de ellas se encuentran bajo intervención del gobierno nacional mediante las medidas adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud. Estas EPS intervenidas tienen a su cargo la atención de unos 23 millones de afiliados, según datos del Ministerio.

  1. Proporción Global de Satisfacción de Usuarios de IPS

En contraste con los datos anteriores, según el portal Así Vamos en Salud, la proporción global de satisfacción de los usuarios con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en Colombia se ha mantenido en niveles altos.  Este indicador se construye a partir de encuestas que preguntan a los usuarios del sistema cuál es su grado de satisfacción con la atención recibida. Se agrupan las respuestas más positivas (atención “buena” y “muy buena”) para construir un porcentaje de usuarios satisfechos con el servicio. Entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2025 este porcentaje no ha tenido variaciones importantes:

Semestre Porcentaje de satisfacción
2022-2 95.69
2023-1 96.14
2023-2 96.15
2024-1 95.69
2024-2 96.66
2025-1 96.35

Fuente: Así Vamos en Salud. Reporte de Minsalud.  “Experiencia en la atención” por parte de los usuarios de las IPS, definido en la Resolución 256/16.

Según estos datos, la mayoría de los usuarios reportan satisfacción con el servicio prestado en sus IPS. A nivel nacional hay algunas variaciones por departamento, que tampoco son significativas. No obstante, llama la atención el dato de Vichada con un 48% de satisfacción, que es, de lejos, el más bajo en el país. No obstante, el resto de los datos se agrupan entre el  90% y el 98% aproximadamente.

Algo similar ocurre cuando se revisan otras fuentes de información, como la Encuesta DANE – Calidad de Vida 2024 (publicada en 2025), que muestra niveles de afiliación al SGSSSS muy altos, llegando al 96,5%. La misma encuesta evaluó la percepción de calidad del servicio por EPS, encontrando que:

  • El 84,8% de los encuestados calificó su experiencia con su respectiva EPS como buena o muy buena.
  • Algunos departamentos como Cauca, Nariño y Guainía reportaron menos del 70% de satisfacción.
  • La percepción de calidad del servicio prestado por las EPS, el 74,4 por ciento de los afiliados considera que es “bueno”, y un 10,4 por ciento lo califica como “muy bueno”.
  • No obstante, el 13,7 por cientode los usuarios aún lo evalúa como “malo” o “muy malo”
  • Persisten graves brechas territoriales en calidad, acceso y experiencia global de los usuarios.
  1. Indicadores de Oportunidad por servicios de salud.

Los datos publicados por Así Vamos en Salud, con base en los informes del Ministerio del año 2023,  muestran que hay un aumento en los tiempos promedio de esperas para citas de medicina general y de especialidades básicas:

Tiempos promedio de espera para citas:

  • Medicina general: 3,24 días
  • Pediatría: 5,46 días
  • Obstetricia: 8,8 días
  • Cirugía general: 10,1 días
  • Medicina interna: 10,3 días
  • Medicina nuclear: 11 días

Departamentos con mayores demoras: Cesar, Caldas, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia.

Estos datos muestran un incremento en el tiempo de espera para la consulta de medicina general y algunas especialidades básicas. Aunque no son todavía datos preocupantes, sí podrían indicar un deterioro en el acceso efectivo a los servicios.

Sin embargo, otras fuentes han señalado el evidente deterioro de los indicadores de acceso y oportunidad. Por ejemplo, en 2024, se publicaron los análisis sobre barreras de acceso al sistema, que mostraron que las citas con médico general pasaron de 45 a 70 días de espera, con especialistas de 126 a 210 días y la entrega medicamentos de entre 30 a 97 días. 

  1. Informe del Ministerio de Salud (agosto 2025)

Según lo ha publicado el Ministerio, en su página de Internet, en el país hay avances en cuanto a la cobertura y calidad de la atención primaria. Se destacan en este informe:

  • Avances en equidad territorial: mejora en acceso en zonas rurales.
  • Reducción de mortalidad infantil y materna como indicador indirecto de mejora en oportunidad y calidad de atención.
  • Reducción de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.
  • Aumento de cobertura en zonas apartadas, gracias al Plan Nacional de Salud Rural y a la implementación de los Equipos Básicos de Salud Territorial.
  • Mayor inclusión NARP (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros).

Como se puede observar, mientras los datos de acceso y satisfacción no son concluyentes y muestran las tensiones que existen actualmente y las dificultades que experimentan los usuarios para ser atendidos, el Ministerio insiste en la defensa de sus intervenciones y, de esta forma, argumentar a favor de la propuesta de reforma que ha presentado nuevamente el gobierno.

La otra cara de la moneda: Percepción de Asociaciones de Pacientes sobre la Atención en Salud.

Diversas asociaciones de pacientes han manifestado su preocupación por la calidad y oportunidad en la atención en salud en Colombia durante 2025. A continuación, se resumen sus principales observaciones y propuestas:

Movimiento Pacientes Colombia

Este movimiento que agrupa a más de 200 asociaciones de pacientes ha denunciado una grave crisis humanitaria en el sistema de salud, caracterizada por falta de acceso a medicamentos, cierre de servicios esenciales como obstetricia y pediatría, y retrasos sistemáticos en tratamientos vitales. Estas asociaciones solicitaron un cabildo abierto con el presidente Gustavo Petro para abordar directamente esta situación.

Pacientes Colombia calificó el incremento del 5,36% en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) como insuficiente. Señalan que está 10,6 puntos por debajo de lo necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema, lo que incrementará el gasto de bolsillo de los usuarios y afectará especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo.

Asociaciones de Usuarios en Salud

La mesa de asociaciones de usuarios en salud ha reportado un aumento en las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) y en las acciones de tutela por barreras de acceso. Denuncian que la intervención de EPS no ha resuelto las deficiencias y, en muchos casos, las ha empeorado.

De otra parte, en agosto de 2024, un análisis de la Fundación Retorno Vital mostró que, en efecto, existe un aumento de barreras de acceso para los usuarios de las todas las EPS, en especial en aquellas que se encuentran bajo intervención de la Supersalud. Además, el informe señaló que estas barreras de acceso son mayores para las mujeres y para la población afiliada al régimen subsidiado.

En conclusión, observamos indicadores que nos muestran cómo el sistema de salud atraviesa uno de sus momentos más difíciles. Las tendencias, en el mejor de los casos, apuntan hacia un estancamiento en indicadores positivos o a su deterioro, incluso con datos oficiales. Las percepciones de gremios y asociaciones de pacientes son claras en señalar un detrimento de las condiciones generales de accesibilidad, calidad y oportunidad en la atención en el país, que se profundiza en algunas regiones, grupos específicos y regímenes de afiliación.

Como hemos insistido desde INNOS, es imperativo que el gobierno atienda estos llamados y que utilice la información más confiable, para corregir el rumbo del sistema y evitar un colapso total en los próximos meses.

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