Talks about pharmaceutical safety policy are gaining momentum in the country.

Apr 13 2021

El pasado 25 de Marzo se desarrolló el conversatorio “Alternativas para una política de seguridad farmacéutica en Colombia” organizado por el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud – INNOS, con la participación de actores claves del ecosistema de salud, ciencia e innovación en el país.

Por: Brandon Hernández

En el marco de la dura pandemia que vive el mundo por el COVID-19, los países cada vez más se ven forzados a desarrollar alternativas que fortalezcan sus ecosistemas de salud. En Colombia, desde el 2020 se está hablando de un Proyecto de Ley, cuyo objetivo principal, de acuerdo a su artículo 3, es ‘proteger al país en el largo plazo de cualquier posible desabastecimiento de bienes públicos tecnológicos sanitarios esenciales y de la dependencia externa en materia científica, tecnológica, industrial o logística para la investigación, desarrollo, innovación, producción, distribución y dispensación de dichos bienes’.

Este proyecto que ha sido liderado por el senador Iván Darío Agudelo y respaldado por diferentes actores del sector, fue discutido en el pasado Webinar de Seguridad Farmacéutica desarrollado por INNOS. Expertos del nivel de Carlos Álvarez, coordinador de estudios sobre COVID-19 ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Colombia; Jaime Andrés Cano, director de la Corporación para Investigaciones Biológicas; Francisco Noguera, gerente de Innovación y Experiencias de INNpulsa y Álvaro Amaya, coordinador académico de INNOS, resaltaron que el país debe afrontar los desafíos que impuso la nueva realidad y cerrar las brechas en términos de accesibilidad a bienes esenciales como medicamentos, vacunas, equipos médicos, entre otros, que se hicieron más visibles durante la pandemia; en opinión de los expertos, se trata de fortalecer estrategias con un enfoque eco-sistémico que redunde en acciones más articuladas, eficaces y que consoliden nuestro sistema CTI en un contexto global de interdependencia y cooperación.

La propuesta, que abarca la independencia científica y tecnológica, la suficiencia de la producción y la oferta farmacéutica y la disponibilidad de la misma y la asequibilidad, motiva la investigación en el país y pretende aumentar la calidad de vida de la población en términos de acceso a los bienes esenciales en salud.

El evento hizo eco en distintos medios de comunicación nacional como el Diario Extra, Diario del Sur, Diario del Cauca; los portales Gestar Salud, Asuntos Legales, Hsb Noticias y Opinión y Salud. Cuyas notas resaltaron la rezagada posición del país respecto a algunos referentes internacionales en la materia y describieron los ejes fundamentales de la política propuesta. Por fortuna para todo el ecosistema, en el país gana fuerza esta discusión y el debate consciente e informado se pluraliza con la participación de todos los actores implicados directa o indirectamente en el asunto.

RECIENTES