Algunos “desafíos” de nuestro tanque de pensamiento

Algunos “desafíos” de nuestro tanque de pensamiento

La dinámica de los tanques de pensamiento –como espacios de diálogo y debate– implica encontrarse con diferentes desafíos, entendiendo por estos las metas por alcanzar que se vuelvan prioritarias, y que para el caso de INNOS permitirán que se afiance su propuesta de valor, es decir “metas que promuevan el conocimiento científico para que los actores del sistema tomen decisiones mejor informadas y en beneficio de la salud de los colombianos”.

Por supuesto es esperable que algunos desafíos se potencialicen o se superpongan unos sobre otros hasta establecer o configurar contextos y escenarios que de por sí podrían ser bastante complejos para la toma de decisiones.

Como tanque de pensamiento, el Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud – INNOS se enfrenta a algunos desafíos, tales como:

  • Dentro de su modelo de gestión-operación, y después de superar exitosamente la fase de diseño, pasar de la fase de despliegue a la de consolidación y de acción para la gestión, garante en la toma de decisiones informadas para la formulación de políticas de salud en Colombia.
  • Robustecer una iniciativa conjunta de la industria y la academia para conformar redes científicas e investigativas que, con mirada de futuro, aporten insumos para el debate y el diálogo nacional sobre la salud.
  • Presentar contenidos creativos, convincentes, personalizados, atractivos y actualizados para todos sus usuarios, todos ellos con estricto sentido de sostenibilidad y evitando la segmentación de la información.
  • Ser reconocido y consultado como uno de los tanques de pensamiento líder del sector salud en Colombia, potencializando integración, consistencia y coherencia entre la pluralidad y la buena voluntad de los actores del sistema de salud.

Para cumplir con estos desafíos inseparables es importante contar con aliados estratégicos, pues precisamente la convocatoria de actores redunda en unión de esfuerzos para el beneficio del sector salud. Desde INNOS estamos comprometidos en trabajar con centros e institutos de investigación, universidades, gremios, organismos enfocados en la innovación y demás organizaciones que pueden aportar desde su experiencia y reconocimiento, de manera que a través de INNOS podamos ser la caja de resonancia que permita ser divulgado a la mayor cantidad de personas, y además que INNOS sirva como ese actor que los convoque.

Más adelante estaremos actualizando a nuestros miembros sobre las alianzas que venimos estableciendo con importantes entidades y sobre el Plan de Acción 2021 que estamos trabajando con actividades muy variadas y centradas en las líneas temáticas de INNOS, y también en la visión de lo que queremos para verla cumplida en el término de unos años.

 

Álvaro Amaya Navas

Profesor Titular
Facultad de Medicina 
Director de la Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud
Coordinador de la División de Posgrados y Formación  Avanzada
Universidad El Bosque
Vocero y Director Académico INNOS
ORCID
amayaalvaro@unbosque.edu.co

 

 

Una mirada al “gana-gana” de los tanques de pensamiento

Una mirada al “gana-gana” de los tanques de pensamiento

Nuestro gran proyecto INNOS cumple un mes de haber salido a la luz, y de manera grata podemos dar un parte muy positivo frente a la convocatoria que abrimos antes del lanzamiento para empezar a generar una participación amplia desde las diferentes aristas del sector de la salud en el país.

 

Los tanques de pensamiento –como espacios de diálogo y debate– se asemejan a un “tambor de rimbombancia”, ese punto en el que los actores de los diferentes sistemas les ofrecen innovación y nuevas oportunidades a sus propias organizaciones.

 

 

En la columna de hoy quiero destacar las ventajas de un tanque de pensamiento como el nuestro, y animar a todos aquellos que de una u otra manera forman parte de este engranaje que nos mueve a mejorar y aportar para el beneficio de todos, a que participen desde las diferentes instancias y alternativas que brinda INNOS.

Y es que los tanques de pensamiento –como espacios de diálogo y debate– se asemejan a un “tambor de rimbombancia”, ese punto en el que los actores de los diferentes sistemas les ofrecen innovación y nuevas oportunidades a sus propias organizaciones, y que de una u otra manera les permiten llegar a estadios de desarrollo mejores y más importantes, conducentes a deliberar de manera permanente sobre las nuevas rutas de agregar valor y de hacer las cosas.

Así mismo, como fuentes técnicas y rigurosas de consulta, otorgan de manera significativa beneficios tales como:

· Caracterizar los insumos para la transparencia en los diferentes procesos de gestión y formular e implantar políticas públicas.

· Abrir la puerta para coordinar las acciones entre los diferentes actores –desde el ciudadano hasta el rector– para delinear acciones de diagnóstico, análisis y seguimiento.

· Construir y promover el uso de nuevas metodologías de análisis situacional y de problemáticas relacionadas.

· Elaborar y promover nuevos y mejores mecanismos para la transmisión de información y de conocimiento, todo ello en un contexto dinámico de mejoramiento continuo y distante de las decisiones mal informadas.

· Garantizar el trabajo en equipo desde la interdisciplinariedad y del modelo de las decisiones bien informadas.

· Promover y asegurar el uso de nuevos instrumentos y recursos conducentes a mejorar el ejercicio del sector salud. Queremos que a través de nuestra plataforma www.innos.co puedan navegar, conocer los aportes que ya han realizado diferentes organizaciones y personas, y que se familiaricen con ella como el canal idóneo para empezar a ampliar la red de conocimiento e intercambio de experiencias. Esta es una gran oportunidad para participar y contribuir desde la experiencia de cada uno, y lograr que se difundan sus propuestas, gane el conocimiento, ganen los receptores de este conocimiento y gane el sector.

Con la suscripción a nuestra plataforma les estaremos informando –mediante los boletines semanales– las noticias del sector y los eventos que realizaremos como tanque o en alianza con importantes organizaciones nacionales e internacionales.

¡Los invitamos a inscribirse y a formar parte de este tambor de rimbombancia de la salud!

 

Álvaro Amaya Navas

Profesor Titular
Facultad de Medicina 
Director de la Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud
Coordinador de la División de Posgrados y Formación  Avanzada
Universidad El Bosque
Vocero y Director Académico INNOS
ORCID
amayaalvaro@unbosque.edu.co

 

 

¿Los tanques de pensamiento podrían ser el vínculo faltante en la relación academia-industria?

¿Los tanques de pensamiento podrían ser el vínculo faltante en la relación academia-industria?

Los tanques de pensamiento –también conocidos como tanques de ideas o centros de pensamiento– se reconocen en el mundo como grupos de expertos dedicados especialmente a la investigación en temas específicos de interés propio y de las organizaciones que los promueven o patrocinan.

Es frecuente que tengan su origen precisamente en compañías del sector privado o en instituciones académicas que buscan generar conocimientos para que sean escuchados por los decisores y que se expresen, por ejemplo, en la formulación de nuevas políticas públicas, regulaciones o normas de distinta naturaleza.

De otra parte, también es posible encontrar centros o tanques de pensamiento vinculados a organizaciones políticas –como partidos políticos o fundaciones– que promueven debates ideológicos y políticos alrededor de temas controversiales. Estos tanques de pensamiento defienden posturas y posicionan temas entre la opinión pública. Para ello se valen de la realización de foros académicos, del contacto cercano y estratégico con los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, y con el desarrollo de debates en el interior de instituciones públicas o privadas que estén vinculadas a los procesos de toma de decisiones de su interés.

Una de sus estrategias ha sido potencializar procesos de información, educación y comunicación (IEC) que les permitan ampliar su influencia en grupos de interés específicos y bien identificados sobre los que esperan producir algún efecto. Estos grupos son diversos y están relacionados directamente con los propósitos y las temáticas priorizadas por el tanque, en sus objetivos y en su plataforma estratégica.

El origen del término “tanque de pensamiento” se sitúa (como resulta un tanto obvio) en el ámbito militar y en el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial. Se crearon los

primeros de su tipo como formas de interacción entre académicos y oficiales del ejército en los que se discutían datos y se planeaban estrategias (Ponsa, 2015, citado por Vidal-Correa, 2018). Posteriormente su alcance se proyectó a organizaciones políticas, dentro de las cuales los partidos políticos se reconocen como algunas de las más influyentes. Todo lo anterior enfocado en fortalecer los procesos de toma de decisiones (Mcgann, 2010, citado por Vidal-Correa, 2018).

En la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia se promueve la “creación de un tanque de pensamiento en TIC […] como elemento estratégico que permita establecer nuevos instrumentos para la formulación de política pública de vanguardia, directrices y lineamientos necesarios para el posicionamiento del sector TIC” (Minciencias, 2020). En tal sentido se configura un reconocimiento explícito de los tanques de pensamiento como organizaciones dirigidas a incidir en el diseño y la implementación de políticas públicas en el país.

De lo anterior se puede concluir que los tanques o centros de pensamiento pueden ser una estrategia exitosa para cerrar las brechas históricas entre la investigación académica, la innovación y la aplicación a procesos productivos. De igual manera, constituyen una oportunidad y una iniciativa con amplias posibilidades y espacios de crecimiento y consolidación en Colombia, especialmente en las nuevas interacciones que están emergiendo en la era de la pandemia y la pospandemia.

 

Luis Alejandro Gómez Barrera. OD, MSc, Ph. D.
Profesor Asociado Facultad de Medicina
Director de la Maestría en Salud Púbica – Universidad El Bosque
ORCID

 

Referencias

Vidal-Correa, O. (2018). Los tanques o centros de pensamiento: laboratorio de ideas. Australia: Universidad de Melbourne.

Colombia (2020). Minciencias. Convocatoria 690: Tanque de pensamiento TIC. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/Convocatorias/Convocatorias-Cerradas/7252:Convocatoria-690-Tanque-de-pensamiento-TIC