Crisis del Sistema de Salud en Colombia. ¿Cuál es el panorama actual y las tendencias más relevantes en salud pública?

Oct 8 2025

La crisis del sistema de salud en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes en 2025. Según FECOER (Federación Colombiana de Enfermedades Raras) entre enero y agosto, se reportaron 1.501 muertes por falta de atención a pacientes con enfermedades huérfanas.

Pero además de la crisis financiera, ampliamente demostrada y discutida, el sistema enfrenta problemas estructurales que se observan, por ejemplo, en el desabastecimiento de medicamentos generado, en la incertidumbre que han suscitado las intervenciones estatales a EPS como Sanitas, Nueva EPS y Compensar, en los permanentes anuncios de pacientes a quienes les están negando el acceso a los servicios, en el incremento de las acciones de tutela anuales que llegaron a cerca de 265.000, lo cual indica un aumento del 40% respecto a 2023; entre otros datos.

De igual manera, existe mucha preocupación por el deterioro en algunos Indicadores clave en salud pública. A continuación, presentamos un breve análisis de los datos más importantes en este sentido.

  1. Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia (APTR)

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Salud, estos eventos presentan un aumento sostenido desde 2018, con 25 entidades territoriales mostrando semanas epidemiológicas con incremento estadísticamente significativo. En 5 departamentos hay notificación de más de 10 semanas de aumento: Santa Marta, Barranquilla, Chocó, Meta y Risaralda.

  1. Violencia de género e intrafamiliar

El informe del INS muestra un aumento en la notificación de casos de violencia de género, con un total de 149.069 casos, por encima del promedio histórico (124.220).

  1. Tos ferina

Se analiza la ocurrencia de un posible brote, debido al comportamiento elevado en la notificación de este evento, por encima de lo esperado en la semana 39.

  1. Alerta por incremento de casos de COVID-19 en Bogotá
  • Según el Boletín Epidemiológico del INS, Bogotá registró 67 nuevos casos de COVID-19 entre el 7 y el 13 de septiembre de 2025, lo que representó más del 50% de los casos nacionales en ese periodo (131 casos).
  • El acumulado nacional al 13 de septiembre fue de 6.229 casos en lo que va del año, con un aumento del 6,8% en contagios y 8,2% en hospitalizaciones.
  • Aunque el INS calificó el repunte como estadísticamente significativo, el Ministerio de Salud negó que exista una alerta epidemiológica oficial, y llamó a la calma, aclarando que los picos son comportamientos estacionales propios de los virus respiratorios
  1. Advertencia de la Cruz Roja Internacional sobre crisis humanitaria en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el 31 de julio de 2025 que Colombia podría enfrentar su peor crisis humanitaria en una década. Según esta organización internacional las causas principales son:

  • Aumento de enfrentamientos armados entre grupos ilegales y la fuerza pública.
  • Incremento del uso de explosivos: 524 personas heridas o muertas entre enero y mayo (70% civiles, incluidos 56 menores).
  • Confinamiento forzado: 85.760 personas en 13 departamentos (aumento del 169% respecto a 2024).
  • Desplazamientos masivos: 58.160 personas desplazadas (incremento del 117%)

Cuenta de Alto Costo advierte sobre el panorama del cáncer en Colombia

En el país, las cifras del cáncer evidencian un incremento sostenido en su incidencia. Hasta el 31 de octubre de 2024, se registraron 651.589 casos prevalentes, mientras que, en el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024, se notificaron 62.000 nuevos diagnósticos, lo que representa un crecimiento del 5,41% frente al año anterior. De estos, el 93,83% correspondió a cáncer de tipo invasivo.

El análisis por género muestra que las mujeres representaron el 56,40% de los casos invasivos nuevos, con una mayor incidencia en cáncer de mama (26,34%)colorrectal (6,80%) y cérvix (6,50%). En los hombres (43,60%), los tipos más frecuentes fueron próstata (25,90%)colorrectal (7,68%) y estómago (5,31%).

El comportamiento de los tumores sólidos priorizados en 2024 presenta un panorama mixto. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Protección Social, se registró un aumento en la detección temprana de cáncer de mama, estómago y melanoma, un factor clave para mejorar las tasas de supervivencia.

Sin embargo, estos avances en el diagnóstico no se tradujeron en un acceso oportuno a los tratamientos. Se reportó una disminución en la oportunidad de atención para la mayoría de estas enfermedades, afectando tanto a los afiliados del régimen contributivo como del subsidiado. El único caso con una leve mejora fue el cáncer colorrectal en el régimen contributivo.

En 2024, se evidenció una reducción en el tiempo de acceso al tratamiento para la mayoría de las neoplasias hematológicas, lo que representa un avance significativo en la atención oncológica. Sin embargo, la leucemia mieloide aguda fue la excepción, ya que no mostró mejoras en la oportunidad de inicio del tratamiento en comparación con los datos de 2023.

Datos y tendencias.

La tendencia general muestra un incremento sostenido en la prevalencia de las principales patologías de alto costo. Por grupos de enfermedades, los datos y tendencias son los siguientes:

  • Aumento del 22,3% en la prevalencia de cáncer invasivo, con un preocupante incremento del 14,6% en cáncer de mama, pese a una ligera reducción en nuevos casos.
  • El sistema cardiovascular y sus enfermedades continúan liderando la carga de mortalidad en el país, y aunque no detalladas extensamente en este informe, siguen siendo una categoría de vigilancia prioritaria.
  • El sistema de atención a personas con VIH muestra signos críticos de retroceso: la cobertura de TAR cayó al 80,3%, el punto más bajo en cinco años, acompañado de un alza en la mortalidad.
  • En hemofilia, los indicadores de evaluación interdisciplinaria y acceso a odontología muestran rezagos estructurales, en especial en regiones como Caribe y Amazonía-Orinoquía.

Estos datos no son únicamente sanitarios, son también síntomas de fallas sistémicas: en la planeación territorial, en la gobernanza clínica, y en la ejecución de políticas públicas eficaces y sostenibles.

Gestión del riesgo y acceso a servicios

Se identifican importantes brechas y desafíos. Para hemofilia se observa una disminución en los resultados de evaluación por equipo interdisciplinario, siendo odontología el servicio con menor acceso.  En el caso del VIH hubo un descenso preocupante en la cobertura de la terapia antirretroviral (TAR) desde 2021, alcanzando su porcentaje más bajo en 2024 (80,38%), este y otros indicadores dejan al país en un rango de cumplimiento bajo.

La variabilidad regional es otro hallazgo significativo. En hemofilia, todas las regiones mostraron incrementos en la prevalencia de coagulopatías, con Bogotá D.C. y la región Central superando el promedio nacional. La mortalidad general fue tres veces mayor en las regiones Caribe y Central. Respecto a la evaluación por equipo interdisciplinario, aunque ninguna región logró la meta (superior al 95%), se observaron incrementos en todas ellas, principalmente en Amazonía-Orinoquía y Bogotá D.C.

Para el VIH las regiones Central, Bogotá D.C. y Pacífica presentaron los resultados más bajos en cobertura de TAR. En cuanto a gestantes tamizadas para VIH, cuatro regiones lograron un alto cumplimiento, pero Caribe, Amazonía-Orinoquía, Central y Pacífica experimentaron un descenso en sus resultados, mientras que Bogotá D.C. mantuvo un desempeño bajo.

En síntesis, el informe revela un panorama complejo para las enfermedades de alto costo en Colombia, caracterizado por:

  • Aumento generalizado en prevalencia e incidencia,
  • Brechas persistentes en el acceso a servicios esenciales y profundas disparidades regionales.

Este breve análisis demuestra nuevamente que el sistema de salud colombiano se encuentra en uno de sus peores momentos, en todos sus aspectos estructurales y funcionales. La acumulación de problemas continúa en las condiciones financieras, de gestión, de capacidades, de prestación de servicios y de resultados en salud pública. En paralelo, la discusión de las propuestas de reforma no ha avanzado en los últimos meses, sin que existan soluciones eficaces a lo que sufren día a día los ciudadanos.

Reiteramos desde INNOS la invitación urgente a gobierno, aseguradores, prestadores de servicios, gremios y organizaciones sociales; a construir respuestas inmediatas a este panorama tan negativo.

RECIENTES